En este artículo te queremos explicar las ventajas y desventajas que tienen las páginas web baratas. Cuando ya nos hemos decidido a crear una página web nos empiezan a surgir muchas dudas. Una de ellas es saber por qué hay páginas web tan baratas y otras tan caras. Por, a veces, es difícil saber cual es la mejor inversión que debemos realizar según nuestras necesidades. Para aclararlo hemos escrito este artículo donde intentaremos explicarte las ventajas y desventajas de hacer una página web barata.

Lo primero que tienes que pensar es el objetivo que quieres alcanzar con tu página web. Si no quieres sacarle un rendimiento a tu sitio web y lo único que necesitas es que sea una forma de mostrarte a la gente que ya te conoce, hacer una página web barata es tu mejor opción. Pero si la web es para tu negocio o proyecto personal y quieres hacer un trabajo de posicionamiento en buscadores para llegar a mucha más gente, entonces necesitas algo más que una página web barata.

Ventajas de hacer una página web barata.

Primero te vamos a enumerar y explicar las ventajas que tiene hacer una página web barata. Pero aclarar antes que cuando nos referimos a «página web barata» son todas aquellas que realizas tú mismo a través de plataformas como: Wix, Weebly, Jimdo o con el servicio MyWebsite de 1&1 IONOS y son gratuitas o low cost.

  • Son económicas: es indudable que la mayor ventaja que tienen estas webs es que necesitan muy poca inversión. Por ello son ideales si no tienes o no quieres invertir recursos económicos en ellas.
  • Fáciles de manejar: normalmente estas plataformas disponen de plantillas ya predefinidas. Además son fáciles de editar ya que suelen funcionar con módulos «drag and drop» (arrastrar y soltar), por lo que no se necesita tener conocimientos previos.
  • Poco mantenimiento: estas plataformas usan plantillas muy básicas y además suelen tener actualizaciones automáticas. Así que mantener tu sitio actualizado suele ser sencillo.
  • Control absoluto del diseño: al realizar tú mismo la web tienes el control absoluto a la hora de elegir la plantilla. Podrás elegir los colores, la tipografía, las imágenes, los textos y todo el contenido de tu web.
  • Rapidez: si tienes claro como quieres tu web y el contenido que vas a poner en ella puedes tener lista tu página web en muy poco tiempo.
  • Facilidad para realizar cambios: al igual que es fácil de crear también es fácil de modificar. Una vez tienes ya tu página web puedes volver a entrar en ella cuando quieras para modificar o añadir contenido.
  • Todo incluido: estas plataformas incluyen en su precio el Dominio y el Hosting de tu sitio web.

Desventajas de hacer una página web barata.

Como te hemos dicho al principio en este artículo de te vamos a contar las ventajas y desventajas de las páginas web baratas. Si no te han terminado de convencer las ventajas y sigues leyendo tal vez te interese nuestro servicio de Diseño Web. Así que vamos a empezar ya con las desventajas que tienen las páginas web baratas. Para que te resulte más fácil de valorar las hemos separamos en «no críticas» y «críticas»

Desventajas no críticas:

  • Tu tiempo: Al tener que realizar tú tu propia web no vas a invertir dinero. Pero lo que sí vas a tener que invertir es tiempo (y mucho). Así que al final vas a tener que valorar cuanto vale tu tiempo y si te compensa.
  • Limitación en sus funcionalidades: Si solo necesitas lo básico no vas a tener problema. Pero si quieres funcionalidades extra como reservas a través de la web, formularios de suscripción o vincularla con una cuenta de Google Analytics no vas a poder. Además tampoco podrás editar o introducir nuevo código para personalizar al máximo tu página web.
  • No recomendable para proyectos grandes: Si tu web va a tener un número grande de páginas te va a resultar mucho más difícil de gestionar. Los paneles de control suelen ser muy básicos ya que están destinados a gente sin conocimientos previos.
  • Soporte muy básico: todas las plataformas tienen un soporte técnico. Pero es evidente el soporte irá en relación al precio. La ayuda que te pueden dar será mucho más limitada que si contratas un servicio de diseño web más profesional.

Desventajas críticas:

  • No eres propietario de tu sitio web: ¿te ha sorprendido esta desventaja? Te aconsejo que te leas los términos y condiciones de las plataformas que ofrecen los servicios para hacer páginas web baratas. Creo que este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta de las ventajas y desventajas de las páginas web baratas. Esto significa que si al final no te convence la plataforma y decides cambiar vas a perder todo el trabajo ya realizado.
  • Publicidad no deseada en tu sitio web: es evidente que estas plataformas no viven del aire. De algún modo deben obtener beneficios y cuando algo es gratis suele haber publicidad de por medio. Eso significa que muchas veces incluyen por defecto publicidad en tu página web que no vas a poder controlar.
  • No tienen portabilidad: como ya hemos dicho antes, no eres propietario de tu web. Es por ello que no puedes coger tu página web y llevarla a otro servidor. Tanto si es porque no te convence el que tienes o simplemente porque quieres mejorar tu web y dar el salto a una web más profesional.
  • Difíciles de posicionar en buscadores: si lo que quieres con tu pagina web es que te vea mucha más gente, no es suficiente con tener publicado tu sitio web. Hay muchos factores que influyen en el posicionamiento SEO. Pero con una web barata las opciones para trabajar el SEO son muy limitadas. Además la calidad de los servidores no suele ser muy buena.

Infografía con resumen de ventajas y desventajas de las páginas web baratas

Ejemplos prácticos.

Para que quede mucho más claro los pros y contras de las páginas web baratas vamos a verlo en dos casos prácticos. Si aún así sigues con dudas puedes escribir en los comentarios o ponerte directamente en contacto con nosotras. Te asesoraremos en todo lo que necesites sin ningún compromiso.

Cuando SI usar una web gratuita:

Imagina que te gusta mucho hacer manualidades con décopatch y decides crear un blog para enseñar tus creaciones y dar consejos a la gente. Para ti es un hobby y lo haces haces simplemente porque te gusta y te apetece compartirlo. En este caso la idea inicial no es la de sacar un rendimiento económico, sino que simplemente quieres compartir algo con el resto del mundo. Lo que vas a invertir es tiempo y no tienes ninguna presión en plazos ni tienes objetivos concretos de alcance de tu blog.

En este caso la recomendación es utilizar plataformas gratuitas que te permitan realizar tu blog de una forma fácil y rápida. La recomendación sería utilizar WordPress.com que es la versión gratuita de WordPress.org para crear blogs y que luego si quisieras dar el salto a una web más profesional podrías migrar el contenido del blog a tu nueva web.

Cuando NO usar una web low cost:

Imagina el mismo caso anterior. Pero en este caso tienes un negocio local dedicado a las manualidades. Y lo que quieres es aprovechar tu pasión por el décopatch para promocionar tu tienda o incluso tus cursos presenciales de décopatch. En este caso si que tienes como objetivo un rendimiento económico. Quieres que tus publicaciones lleguen a un público objetivo. Para ello no será suficiente con tener un blog. Una web no atrae a la gente por si sola. Se debe trabajar desde el inicio el SEO on page de la web. Hay que crear estrategias de marketing en redes sociales. Unir las redes sociales y la web creando landing page para las campañas o promociones. Hacer un seguimiento de las acciones con Google Analytics u otras plataformas de análisis. Y para todo ello necesitas una web profesional donde poder realizar todas estas integraciones y poder trabajar de forma más efectiva. En este caso si que es aconsejable realizar una inversión económica. Esta inversión será mayor o menor dependiendo de las posibilidades y necesidades reales de tu negocio.

¿Aún no te has decidido?

Si después de leer las ventajas y desventajas que tienen las páginas web baratas no eres capaz de decidir que es mejor para tu proyecto puedes ponerte en contacto con nosotras y te resolveremos todas tus dudas. Cada proyecto es diferente, tanto en tamaño, funcionalidades como objetivos a conseguir con tu web. Puedes seguir investigando por tu cuenta, en Internet hay muchísima información pero eso también requiere tiempo y saber distinguir la buena de la mala información.

Y si al final nuestra lista de ventajas y desventajas de hacer una página web barata te ha servido para aclararte y poder decantarte por una opción ya nos sentimos satisfechas. Y si te has quedado con ganas de saber más cosas no dudes en suscribirte a nuestra newsletter.

Suscríbete al Blog de MB Servicios Web

Suscríbete al Blog de MB Servicios Web

Y te regalamos la "Guía para planificar tu web en 10 pasos"

Aceptación

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest